Origen del Proyecto Canaima


Este proyecto tiene su Origen de la idea del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo R. Chávez Frías, de constituir en una sola línea estratégica la conformación de los centros tecnológicos utilizados por los estudiantes en su formación.

Luego de esto surge una serie de Convenios, con la finalidad ejecutar dicha idea, entre los cuales están:

Portugal: Convenio para la fabricación de 250.000 computadores Magallanes para ser distribuidos en escuelas públicas.

Sun: Microsystem: para la certificación de Canaima en equipos de dicho fabricante.

VIT: Venezolana de Industrias Tecnológicas, empresa mixta entre el estado venezolano y empresarios chinos en la cual se establece el uso de Canaima en los equipos que estos fabriquen.

Lenovo: para la certificación de equipos de dicho fabricante para el uso de Canaima.

Siragon: ensamblador venezolano de equipos de informáticas, convenio mediante el cual se certifica Canaima para dichos equipos.

      Tiempo después toma sentido y comienza a verse como un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, sentido de pertinencia y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original que es "La Construcción de una Nación Venezolana Tecnológicamente Preparada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario